Secretaria De Asuntos Juridicos y Asuntos Internacionales

ARTICULO 51. DEL SECRETARIO JURIDICO Y ASUNTOS INTERNACIONALES. ES FUNCION Y OBLIGACION DEL SECRETARIO JURIDICO Y ASUNTOS INTERNACIONALES:

  • Asumir la defensa de los derechos laborales adquiridos por los afiliados, consagrados en la Legislación Internacional; la Constitución; las Leyes; los Decretos; Resoluciones; Convención Colectiva de Trabajo; Acuerdos y demás normatividad SENA vigente.
  • Asesorar a los afiliados en su derecho a la defensa y al debido proceso, ante los conflictos y procesos disciplinarios con el SENA o con sus Directivos o Jefes, Procuraduría y Contraloría General de la Nación.
  • Contactar y contratar con la aprobación de la Junta Directiva en su Jurisdicción a los abogados especializados para demandar y denunciar ante las jurisdicciones competentes, una vez agotada la vía gubernativa, las violaciones a los derechos laborales y su reestablecimiento. Así como también las denuncias que ameriten la intervención de la Fiscalía por los delitos contra la administración pública en la institución SENA.
  • Participar junto con el Presidente por derecho propio en los Comités de Conciliación; Negociación para solución de conflictos y en aquellos donde se disputan pliegos de peticiones, pactos, acuerdos o convenciones colectivas con la empresa SENA.
  • La Secretaría Jurídica y Asuntos Internacionales en cumplimiento de los objetivos incorporados en el CAPITULO III, Artículo 4 Literal p, de los Estatutos, desarrollará las siguientes actividades con el apoyo de la Secretaría de Educación:
    1. Elaborar y presentar a las organizaciones mundiales y nacionales, públicas y privadas, proyectos para la ejecución de los planes y programas declarados en las cumbres mundiales y conferencias internacionales como un compromiso para garantizar al ser humano condiciones de vida libres y exentas del temor y de la miseria, creando un entorno propicio para el desarrollo social, económico, político y cultural de los más pobres.
    2. Coordinar y ejecutar los proyectos aprobados y relacionados en el Numeral anterior.
  • Revisar los contratos, convenios, acuerdos y demás para emitir concepto previo y sea firmado por el Representante Legal de la organización.

Volver